Taller 3

Fundación Inti Huasi “Casa del Sol” | Pedagogía Waldorf Bogotá

Cada edad tiene su particularidad, pero alrededor de los nueve años, los niños pasan
por un cambio particularmente profundo, conocido como el “Rubicón”.


Alrededor de los nueve años nos empezamos a separar del mundo. Nos alejamos, nos hacemos independientes y empezamos a cuestionar todo lo que antes dábamos por hecho. Este cuestionamiento viene acompañado de un interés por todo lo práctico. “¿Cómo se construye una casa? ¿De dónde viene la comida?”

El ingreso al tercer año de primaria le plantea nuevos retos, aparecen las narraciones, los oficios, la construcción como parte importante de la dinámica de este grado. Los niños y niñas ya están a punto de cumplir 9 años y es allí donde finaliza el primer momento del segundo septenio, los tres primeros años es un tiempo feliz de los niños, creen en su maestro y han construido una imagen de autoridad que les permite la confianza y les da seguridad, esto a partir de las estrategias y formas con que el maestro ha llegado a ellos.

Al cumplir 9 años los niños y las niñas encuentran una gran diferencia en el mundo, entran en una pequeña crisis, llamada en la pedagogía “El Rubicón”, en esta edad el niño toma distancia del mundo, allí está él y el mundo al frente, empieza un momento de cuestionamiento y de preguntas, experimentan la soledad y ante eso la pedagogía tiene respuestas que puedan llevar al niño a adquirir de nuevo la confianza perdida por el momento que están viviendo.

La época de la construcción los lleva a valorar la cooperación y a encontrar respuestas ante el funcionamiento de muchas cosas, de igual manera la época de los oficios y la huerta les permite interesarse en asuntos del mundo exterior que les devuelve la confianza en sí mismos, poco a poco.


Si sus poderes de imaginación aún no se han visto paralizados por el entretenimiento tecnológico, a los niños de esta edad
les gusta decir “¿Te imaginas…?” y se sumergen en fantasías creadas espontáneamente.


Posted in Segundo Septenio.