Taller 1

Fundación Inti Huasi “Casa del Sol” | Pedagogía Waldorf Bogotá

Primer grado es un puente entre el jardín de niños y la primaria.


La pérdida de los dientes de leche indica que los niños han completado la formación de su cuerpo físico y están listos para empezar a desarrollar habilidades intelectuales de manera más consciente.

Al ingresar el niño o niña al grado primero aparecen los cuentos de hadas que le van a nutrir el alma al inicio de este nuevo septenio. Los procesos de lectura y escritura a partir de imágenes, los números y los misterios maravillosos de sus orígenes van a llenar la vida cotidiana de estos niños. Se inicia el manejo de cuadernos llenos de colores e imágenes.

Las letras del alfabeto se presentan a través de cuentos de hadas y otras historias. En lugar de ser símbolos abstractos, las letras se convierten en algo con lo cual los niños tienen una relación real. La “S” puede ser una serpiente sinuosa y silbante de un cuento, que se desliza por el pasto, formando ondas; la “M” puede estar oculta en el pizarrón, en un dibujo de montañas. De manera similar, los niños experimentan primero las cualidades sociales y morales de la matemática: se parte de un todo que hay que repartir y no de partes que hay que acumular.


La palabra del maestro plena de imágenes cultiva el pensamiento creativo y llega directamente
al corazón del niño que anhela lo bello en este período.


 

Posted in Segundo Septenio.