Proyecto de Agricultura

Waldorf Inti Huasi Bogotá

En Inti Huasi «Casa del Sol», el Proyecto de Agricultura es un eje transversal, que busca crear un espacio de conexión natural y experimentación donde se forje también la voluntad; a través de los procesos de siembra, cuidado y cosecha de alimentos orgánicos, los niños y jóvenes integran una visión panorámica y profunda de la naturaleza y el mundo, como un todo.

La interconectividad del mundo se refleja en el huerto y comprendemos juntos en la labor, cómo los procesos naturales dependen de múltiples fuerzas, que permiten el florecimiento de la vida en todas sus dimensiones; así, vislumbramos relaciones entre el suelo, los minerales, las plantas, los animales, los humanos, los elementos naturales, los cuerpos celestes y el cosmos entero.

«…Crear un espacio de conexión natural y experimentación donde se forje también la voluntad; a través de los procesos de siembra, cuidado y cosecha de alimentos orgánicos…»

intro3

En palabras de Rudolf Steiner:

“Es de una importancia vital para el desarrollo social de una persona el haber experimentado con sus propias manos que siempre dependemos del trabajo de los demás”. 

“Las personas que han recibido clases de horticultura serán capaces de decidir si un método o una acción agrarios concretos son o no adecuados; no porque lo hayan estudiado, sino porque se basarán en su propia intuición. Este tipo de formación también permite poner en práctica la fuerza moral. Los efectos de este tipo de enseñanza sólo se verán reflejados en la actitud social del adulto”.


En el 2018 el ejercicio de agricultura orgánica urbana, aprendemos la resiliencia como valor fundamental para hacer frente a las problemáticas de la ciudad; despertamos al suelo dormido con compostaje y siembra nativa, para juntos en comunidad, avanzar hacia la soberanía alimentaria y la consciencia ecológica que contribuye a embellecer el paisaje urbano y sincronizar nuestro ser con las dinámicas naturales.

¡Restauramos el suelo
Reciclamos nuestros residuos
Reusamos en ferias de trueque
Reparamos el ecosistema
para que plantas y animales
se desarrollen en armonía
Repartimos en abundancia la cosecha
Renovamos nuestro espíritu
al estar en contacto permanente con la tierra!

Durante los años 2016 y 2017 se gestó el programa de agricultura de Inti Huasi Casa del Sol en alianza con Ecoshow Planeta Tierra, en el Campamento Siatá “La labranza del Agua”, ubicado en el Bosque de Niebla del municipio de La Calera.

Allí, experimentamos las particularidades de la siembra nativa en alta montaña, nos acercamos a la cultura Muisca de nuestro territorio a través de cantos, danzas, preparación de chicha, elaboración de medicinas naturales y abonos líquidos, investigación de fauna y flora y bioconstrucción. En el camino, afianzamos habilidades invisibles como: planificación, materialización, resistencia física, agradecimiento, independencia, creatividad y trabajo en equipo. Una verdadera experiencia en un territorio donde la siembra y cosecha de agua, nos enseñó el valor de lo elemental.

Galería de imágenes!


En el 2015  desarrollamos un proyecto en asocio con la Fundación “Asolnace” en el municipio de Choachí para ofrecer un modelo de fomento de agricultura ecológica en nuestros alumnos de primaria, además de inculcarles el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad. Trabajamos con base en una dimensión espiritual para generar en los niños consciencia de la relación entre el hombre y la tierra con el proyecto «Sendero Verde».