Cualidades de una familia Waldorf

Fundación Inti Huasi “Casa del Sol” | Pedagogía Waldorf Bogotá

En el último encuentro de padres que realizamos, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir información de valioso contenido, la cual nos permitirá seguir creciendo en Común unidad, buscando fortalecer nuestra iniciativa y la cual nos permitirá fomentar que las familias que hacemos parte de Inti Huasi “Casa del Sol”, conozcamos y aportemos más experiencias, en beneficio de nuestros niños y niñas.

Cualidades de una familia que se compromete activamente en una iniciativa Waldorf

  • Los padres y madres de una iniciativa Waldorf comprenden que las tareas dentro de estas iniciativas no solo tienen una competencia académica sino de trabajo en lo personal, por eso, muchas de estas se dejan desde el jardín de infancia y no sólo apuntan al aspecto académico sino que potencializan el desarrollo de múltiples habilidades.
  • Para una iniciativa Waldorf es muy importante la alimentación, ya que ésta se ve como un proceso que va más allá de la digestión, de la nutrición, es un aspecto que alimenta el ser en cierne, por esto, se fortalecen los hábitos, la ingesta de alimentos sanos, con diversas texturas y colores. A través del consumo de una alimentación saludable, variada y rítmica priorizando lo natural.
  • Acompañamiento en los juegos y actividades que desarrollan los niños y las niñas, en los que se priorice el encuentro con la naturaleza, el desarrollo del movimiento, el equilibrio, el tacto y el sentido vital (la sensación de bienestar y malestar).
    Acompañamiento en los encuentros sanos con las tecnologías, juegos de video, televisión. Midiendo los tiempos, evitando los juegos que tengan que ver con el matar para ascender en niveles, la competencia nociva y el consumo prematuro de herramientas que debiliten el desarrollo de su voluntad.
  • Priorizar el descanso saludable de los niños y las niñas, garantizando sueños tranquilos, (para los pequeños acompañar con un ritual) y para los grandes evitar el que se queden dormidos mirando televisión o jugando en pantallas.
  • Integrar a los niños y niñas en los quehaceres de la casa, con responsabilidades acordes a su edad.
  • Los padres y madres de una iniciativa Waldorf comprenden que la autoridad amada es una autoridad que se basa en los límites, en el acompañar con cobijo pero con ecuanimidad, donde el niño y la niña reciban las herramientas necesarias para moverse en la vida con principios de respeto, cuidado, protección por sí mismo, por el otro y por el entorno.

Aportes al fortalecimiento de la Comunidad Educativa

  • Cumplimiento de los horarios en las entradas, salidas y asistencia a escuelas de padres y actividades generales (bazares, talleres de cuadernos, mejoras en la planta física, etc).
  • Apoyo a las iniciativas que buscan fortalecer la consolidación de la institución en distintos niveles: planta física, capacitación de maestros, fortalecimiento de procesos.
  • Pago oportuno, puntual y completo, compromisos adquiridos a un año académico que equivalen a 10 meses.

¿Usted como padre y/o madre de familia, de que otra manera aportaría para el fortalecimiento de esta comunidad?

Para responder a esta pregunta, por favor haga clic aquí, imprima su respuesta y envíela en la agenda de su hijo o hija.

Posted in Información para Familias.